jueves, 24 de noviembre de 2011

MOTIVACION PARA EL APRENDER.

 LA MOTIVACION ESCOLAR:

El significado de la motivación escolar del alumno en sus actividades diarias, ya sea, en la escuela o extracurriculares. Este se determina a través del método de la observación: en la conducta, en la producción oral y en la forma que escribe y comporta el niño en el aula. Por ello, la motivación forma uno de los factores más importante en el sistema educativo que influye en el aprendizaje significativo y permanente. “La motivación se define como algo que energiza y dirige la conducta”. Así, en el plano pedagógico “motivación significa proporcionar motivos, es decir, estimular la voluntad de aprender” Woolfolk.  Piaget señala que cuando el niño adquiere nuevos conocimientos los guarda en los ya existentes en su mente, y que el docente debe realizar las actividades del alumno de acuerdo a su capacidad cognitiva a través de la motivación y el refuerzo, siempre y cuando exista interés y disposición en el niño.

Se dice que los niños que no están motivados no aprenden y eso en parte puede ser verdad ya que los maestros, a veces no están capacitados o ya tienen muchos fracasos en el asunto de la manera y estrategias para dar sus clases, y a eso se le agrega que también los alumnos no quieran aprender, ya no necesitan solo la “teoría” si no que ahora piden que las clases sean “didácticas” aunque  resulta en algunas veces problemática ya que o juegan o aprenden , los maestros que desean que sus alumnos tengan interés en sus clases, utilizan diversas maneras de cómo atraer su atención hacia diferente tema si no que procuran porque su alumnos practique, que participe más en clase y evadir la pena de preguntar, que participen como ya dije más en la clase que idealicen, piensen, interactúen activamente, todo esto para lograr un aprendizaje que a la vez se les quede algo y resulte motivante para los alumnos.

ALGUNAS METAS RELACIONADAS CON LA ESCUELA SON LAS SIGUIENTES:

·         CON LA TAREA: el aumento constante de la competencia, la manera de renovar nuevos conocimientos.

·         Hacer que las tareas no sean obligadas si no por propia voluntad. (motivación intrínseca).



·         AUTOVALORACION (DEL YO): desarrollar el motivo del logro, hacer a los alumnos que sean capaces de alcanzar sus metas escolares por sí mismos.



·         Evitar el fracaso, la incapacidad que orilla al alumno a no tener interés o saber la capacidad que tenga este para el conocimiento o aprendizaje de un tema.



·         ADAPTACION SOCIAL: desarrollarse en el medio social donde ya experimenten con personas de su edad y adultos.



·         Aprobar y evitar rechazo de los adultos e iguales.



·         RECOMPENSAS EXTERNAS: significa conseguir todo fin que le cause premios, logros emociones etc.



·         Así  como evitar el fracaso, pérdidas o posibilidades valoradas.




 El docente es aquel individuo que está a disposición en cada momento del desarrollo cognoscitivo del niño, busca las herramientas necesarias para que sea efectiva la adquisición de todo conocimiento nuevo y por aprender, se le debe proporcionar información útil para que este fortalezca el rol de orientar la actitud del alumno hacia el proceso enseñanza aprendizaje en cualquiera de las diferentes materias impartidas, para lograr que el estudiante mantenga el interés en los contenidos programáticos, el deseo de aprender y adquirir nuevos conocimientos en vía de establecer la educación como una meta, para el desarrollo y cambio de su vida y el de toda su familia.
La realidad indica que lo importante no es la enseñanza, sino lo que los alumnos aprenden. La calidad del aprendizaje está relacionada directamente, aunque no de manera exclusiva, con la calidad de la enseñanza. Una de las mejores maneras de mejorar el aprendizaje es mejorar la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario