domingo, 13 de noviembre de 2011

REPORTE DE LECTURA (Estrategias de aprendizaje POZO, resumen;mapas conceptuales para un aprendizaje significativo. NOVACK)

Estrategias de aprendizaje POZO
La propuesta de las estrategias de aprendizaje, está conformada por dos conceptos que relacionados entre sí conforman una definición muy particular. Se puede decir que las estrategias de aprendizaje son los procedimientos que se ponen en acción un alumno cuando su meta es aprender. Son, además, planteamientos que determinan la actuación concreta en cada fase del trabajo académico; así entendida, la estrategia de aprendizaje está estrechamente relacionada con los objetivos con la metas y con la planificación académica. Para que una estrategia de aprendizaje sea eficaz debe estructurarse con actividades cognoscitivas básicas, conocimientos adquiridos previamente, actividades meta cognitivas y conocimientos estratégicos, estos últimos son los que se orientan para alcanzar la meta de aprendizaje y que por lo general son las instrucciones para hacer un trabajo académico. Las estrategias de aprendizaje revisten un lugar muy importante en la educación porque de su calidad y dominio depende el éxito o el fracaso académico.
Su clasificación las agrupa en las cinco siguientes categorías:
 1) Las estrategias de apoyo, encargadas promover y sostener la motivación, la atención, la concentración en la tarea y la organización de tiempo y recursos para aprender  Las estrategias de recirculación de la información, consideradas básicas y superficiales.
2) Las estrategias de elaboración, dedicadas a integrar, cohesionar y articular información existente con nueva. (Los conocimientos previos con los nuevos)
3) Las estrategias de organización, que posibilitan construcciones teóricas particulares.
    Las estrategias de recuperación, que permiten emplear la información almacenada. El siguiente          cuadro presenta una ampliación de la anterior clasificación: Clasificación de las Estrategias de Aprendizaje( POZO) que siguen la pista de la información Recuperación;
 Recuerdo Palabra clave                                      Elaboración conceptual, Uso de categorías
 Rimas Imágenes mentales                                      Resumir Analogías
Parafraseo –                                                             Elaboración de inferencias   
- Redes semánticas        
Clasificación de la información - Jerarquización y organización de la información Elaboración Organización Aprendizaje significativo Repetición simple y El uso adecuado de estrategias de aprendizaje promueve conductas efectivas que sirven para alcanzar los objetivos educacionales y el uso eficiente del tiempo, los recursos y el esfuerzo.
Los mapas conceptuales fueron ideados por Joseph D. Los mapas conceptuales fueron ideados por Joseph D. Novak para aplicar en el aula el modelo de aprendizaje significativo de Ausubel. Su función consiste en ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender y a relacionarlos entre sí o con otros que ya posee. Un mapa conceptual es un recurso esquemático que sirve para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Se apoyan en el criterio de la jerarquización estableciendo una secuencia de pirámide de conceptos.

Novak para aplicar en el aula el modelo de aprendizaje significativo de Ausubel. Su función consiste en ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender y a relacionarlos entre sí o con otros que ya posee. Un mapa conceptual es un recurso esquemático que sirve para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Se apoyan en el criterio de la jerarquización estableciendo una secuencia de pirámide de conceptos.

  
Los Mapas Mentales son una técnica gráfica, que permite la organización de la información en un diagrama no lineal (Mapa Mental) que utiliza habilidades y destrezas de ambos lados del cerebro. Esta herramienta nos permite conseguir la representación gráfica de la posible percepción que nuestro cerebro tiene de un tema en un momento determinado. La finalidad es enseñar detalladamente la manera en cómo una persona percibe la información, no en cómo se supone que deba entenderla.


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