jueves, 24 de noviembre de 2011

ESTRATEGIAS COGNITIVAS EN MATEMATICAS

Estrategias cognitivas en matemáticas

En la mayoría de los maestros se encuentra una preocupación ya que la enseñanza de las matemáticas es muy mala ya que existen diversos factores en la adquisición y comprensión de dicha materia y que esto se da hasta en varios niveles de formación escolar, el miedo que les causan a los alumnos aprender dichas actividades matemáticas o algebraicas por temor a fallar. Las matemáticas esta ciencia exacta, no solo constituye  el conocimiento que se relaciona con la estructura del pensamiento de los individuos.

Thorndike enfatiza en la enseñanza de aprendizaje que recaía en la ejercitación y la práctica de las matemáticas. Destacó que los problemas que se tenían debían ser revisados como objetos para así ejercitar el método de la aritmética y las propias matemáticas.

La enseñanza de las matemáticas tiene por finalidad incorporar valores y desarrollar actitudes en el alumno, de manera que obtenga un concepto claro y amplio y para ello se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para percibir, comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno.

Bownell  organizo un meto de inducción para la comprensión de los conceptos matemáticos y sus procedimientos para los alumnos los aplicaran  y construyeran otros nuevos.

(Sumas, por conteo y resolviendo a partir de métodos conocidos).

Piaget también define algunas enseñanzas también en matemáticas y habilidades cognitivas, lo problemas que tenían los niños al desarrollar estas habilidades y que estrategias tenían para superarlas, así como también se dedicó al estudio de los procesos de conservación y seriación, en el concepto de número.





La enseñanza de las matemáticas en la Educación Básica, se caracteriza por su énfasis en la memorización y el miedo hacia la asignatura. En tal sentido, cabe destacar que en la práctica, el razonamiento ha sido dejado a un lado y la imposición de reglas y algoritmos se ha apoderado del escenario aula. Una evidencia cierta se tiene en los apuntes que toman durante las clases los alumnos; en ellos se refleja una presencia absoluta de definiciones y operaciones; dejándose de lado el análisis matemático generado por verdaderos problemas matemáticos.

De esta manera, en la mayoría de los casos, en la clase de matemática los números son presentados como símbolos, sin relación con la vida diaria; igualmente, las estrategias lineales de razonamiento son convertidas en rutina.

En diversas estructuras semánticas de los problemas de los cuatro operaciones básicas que deberían tener una referencia  de dificultades dependiendo de la operación requerida. Existen varias estrategias sobre estas operaciones (suma) problemas con comparación y separación de conjuntos, por modelamiento donde los niños cuentan todos los objetos ( usar formas o dedos para poder contar y tener un resultado), en la resta básicamente son los mismos donde los niños pueden tener diversas estrategias( de separado de a-b ,contar hacia delante, hacia atrás y a partir de un nuevo número).

Hay que instruir y motivar  a los alumnos acerca de la metodología empleada en la actividad matemática. Esto significa la comprensión de la naturaleza, poder y limitaciones de la organización y planificación matemática que incluye los procesos de simbolización, interpretación, definición y axiomatización. Entonces, hay que dotar al alumno de la posibilidad de desarrollar una serie de habilidades que son las que describen como componentes de la inteligencia general, como son la comprensión verbal, fluidez verbal, habilidad numérica, visualización espacial, retención de imágenes, numero o palabras y razonamiento .




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